Tabla de Contenidos
Origen del trastorno
A raíz de un vídeo donde se explica el trastorno bipolar en primera persona, realizado por PortalClínic, hoy quiero hablaros del origen, los síntomas y las causas de este trastorno, así como tratamiento del mismo.
El vídeo recoge las declaraciones de Ferran y Javier sobre la enfermedad en primera persona. En él, responden a las preguntas sobre el origen del trastorno, las causas, los síntomas que experimentan y concluyen con el tratamiento que siguen, junto con una serie de reflexiones personales.
En el caso de Ferran, además de haber un componente hereditario, el origen se debió a una etapa de estrés muy grande junto con varios componentes. El estrés en el trabajo y el consumo de tóxicos (marihuana y cocaína).
Por su parte, Javier, estuvo consumiendo tóxicos durante bastantes años y acabó sufriendo un ataque maníaco y el posterior ingreso. Al igual que Ferran, tiene antecedentes familiares que padecen trastorno bipolar también
Origen y síntomas de la enfermedad
En cuanto a los síntomas del trastorno, Ferran habla de los síntomas propios de euforia. Una sensación muy fuerte de que nada te puede parar, grandilocuencia e irritabilidad.
A Javier, lo que le sorprendió fue la sensación de felicidad. Felicidad consigo mismo, con su familia y la necesidad de compartirlo. A esto se añadió la necesidad de no dormir y el olvidarse de la seguridad.
Como vemos, todos estos síntomas de los que hablan Javier y Ferran se incluyen en la lista de síntomas propios de una fase de manía e hipomanía.
Tratamiento del Trastorno Bipolar
Tanto Ferran como Javier coinciden con la importancia de seguir el tratamiento. Por un lado el tratamiento farmacológico (estabilizadores del ánimo y antidepresivos cuando proceda) y, por el otro, el tratamiento psicológico.
Ferran nos da además unas claves fundamentales para evitar las recaídas:
- Deporte
- Seguir con la medicación
- Controlar el sueño
- Actitud positiva ante la enfermedad
- Cero tóxicos
Reflexiones
- Las recaídas se pueden prevenir. Intentar frenarlas antes de que llegue a euforias o depresiones.
- Existencia del estigma no por parte del paciente sino por parte de la sociedad.
- Las personas diagnosticadas con trastorno bipolar podemos hacer el trabajo igual que cualquier otra persona.
- Evitar el estrés y mantener una comunicación con los profesionales.
- Se puede llevar una vida normal con matices.
Como veis, en el vídeo se explica muy bien y de manera clara y sencilla cuál es el origen de esta enfermedad, la causa y los síntomas en la fase maníaca. Además, se habla del tratamiento a seguir y las claves para evitar recaídas.
Personalmente, hecho en falta el comentar las fases depresivas, pero aún así, me ha gustado mucho el vídeo y por eso lo comparto con vosotros.
Compartir es vivir
Si a vosotros también os ha gustado el vídeo, la entrada o ambas, ¡es vuestro turno! Compártelo con un familiar, algún amigo o conocido, o con quien pueda estar interesado en conocer más sobre la enfermedad.
¡Un saludo y hasta la próxima entrada! ?