Como vengo diciendo en entradas anteriores, el trastorno bipolar es un trastorno del ánimo. Es decir, hay épocas en las que nuestro ánimo se dispara para arriba y otras en las que cae por debajo de los límites de la normalidad.
A menudo, durante estas fases de descompensación (fases maníacas y/o hipomaníacas y fases depresivas), las personas que hemos sido diagnosticadas con trastorno bipolar no somos conscientes de que se producen unos cambios que nuestro entorno es capaz de percibir.
Esto ocurre especialmente en las fases de manía y/o hipomanía porque nos “encontramos” tan bien, que en muchos casos negamos que estemos sufriendo cualquier tipo de descompensación.
No obstante, cuando estamos en una fase depresiva, sí que solemos conscientes de que estamos pasando por un mal momento. Sin embargo, solemos distorsionar la realidad y también creemos que esa situación no es reversible.
El trastorno bipolar se caracteriza por fases maníacas y/o hipomaníacas y por fases depresivas y por tanto, conviene diferenciar los síntomas propios de cada fase.
El DSM-V (Diagnostic and Staticial Manual of Mental Disorders) y el CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades) son los manuales donde se recoge una clasificación de las enfermedades mentales de manera consensuada.
En mi opinión, estos manuales no recogen todos los síntomas que caracterizan los distintos episodios. Por tanto, he decidido complementar las listas con síntomas propios de las distintas fases.
Para que se pueda considerar que una persona con trastorno bipolar esté sufriendo una descompensación, al menos tres o más de los síntomas presentados anteriormente (cuatro si el estado de ánimo es sólo irritable) deben estar presente.
En el caso de las fases depresivas, he decidido también complementar las listas de síntomas que se recogen en el DSM-V y CI-10.
Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.
Para que se pueda considerar que una persona se encuentra en fase de depresión, 5 o más de los síntomas presentados deben estar presentes.
Como vengo diciendo en entradas anteriores, uno de los objetivos de Realidad Bipolar es acabar con el estigma que rodea a las enfermedades mentales. Aquí es donde te pido que me ayudes.
¿Conoces a alguien diagnosticado con trastorno bipolar o al que le pueda resultar interesante este blog? Si la respuesta ha sido sí, te pido que lo compartas con él o ella. Estoy seguro que considerará este espacio como un recurso de gran valor.
Hablar sobre las enfermedades mentales y estar bien informado son mecanismos esenciales para acabar con el estigma.
Muchas gracias, un saludo y hasta la próxima entrada. ?
Si estoy escribiendo esto, es porque quizá quiera que de alguna forma perdure mas allá…
Día Internacional del Trastorno Bipolar Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional del Trastorno…
La depresión en el trastorno bipolar La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte…
Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.