Puesto que me resultaba una noticia interesante, decidí compartirla en el grupo de Whatsapp de Realidad Bipolar y lo interesante vino después con el debate que se generó al respecto.
No voy a entrar en detalles de lo que se habló por el grupo de Whatsapp. Lo que sí voy a hacer es analizar lo que decía el artículo y dar mi opinión al respecto.
Beneficios y riesgos de hablar sobre problemas mentales
El artículo seguía con una enumeración de ventajas acerca del hecho de hablar sobre nuestros problemas de salud mental y después proseguía con una serie de riesgos.
Ventajas de hablar sobre los problemas de salud mental:
- Nos hace sentir más comprendidos.
- Otras personas con el mismo problema pueden sentirse identificados y menos solas cuando ven que otros están pasando por lo mismo.
- Leer sobre experiencias de los demás puede contribuir a normalizar ciertas patologías.
- En el caso de los jóvenes, aquellos que pueden tener problemas para encontrar apoyo en su entorno, las redes sociales pueden ayudar como herramienta a través de la cual pueden compartir sus experiencias.
Riesgos de hablar sobre los problemas de salud mental:
- Puede llevar a la sobrepreocupación u obsesión con que le pueda pasar a uno mismo.
- Exposición a recibir opiniones dañiñas.
- Puede llegar a fomentar el estigma debido a la falta de concimiento y comprensión por algunas personas dentro de la sociedad.
El artículo concluía que hasta la fecha, no hay muchos estudios acerca de si las conversaciones en redes sociales con mención a problemas mentales puede afectar o no a los síntomas de los pacientes.
Principalmente las investigaciones se han centrado sobre todo en las noticias publicadas al respecto y en los discursos oficiales. Sin embargo, de acuerdo a una investigación reciente publicada en Nature afirmava que las solicitudes de ayuda urgente de pacientes con trastornos aumentaban en los días que se habían publicado más tuits sobre temas relacionados con salud mental.
Opinión personal
En mi opinión, soy de los que piensa que hablar abiertamente sobre enfermedades mentales, sea en un contexto seguro como puede ser con un profesional de salud mental o en un entorno familiar; o ya sea de manera pública a través de internet, es beneficioso aunque implica ciertos riesgos.
Es beneficioso en el sentido que en primer lugar, me ayuda a mí a naturalizar y normalizar una enfermedad con la que convivimos millones de personas en el mundo, puesto que me hace sentir más comprendido.