Tabla de Contenidos
¿Conoces las diferencias entre el Trastorno Bipolar y el trastorno límite de personalidad?
El otro día, hablando por el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar, una compañera compartió información sobre el trastorno límite de personalidad (TLP) y cuando lo vi, comenté que se trataba una enfermedad distinta al Trastorno Bipolar (TB).
A pesar de que el TB y el TLP tienen síntomas comunes, conviene señalar que se trata de enfermedades mentales diferentes.
Es por esto, que he decidido publicar una entrada donde explicaré información sobre el TLP, para después señalar las diferencias entre el Trastorno Bipolar y el trastorno límite de personalidad
El TLP consiste en una enfermedad mental por la cual la persona que padece la misma tiene patrones prolongados donde sus emociones permanecen inestables.
A menudo, estas variaciones rápidas en sus emociones les lleva a cometer acciones impulsivas, lo que conlleva a tener problemas a la hora de relacionarse con otras personas o dentro de un entorno de trabajo.
Se desconocen las causas del TLP, pero se cree que están relacionadas con factores genéticos y/o familiares y sociales.
Además, existen factores de riesgo para el desencadenamiento de la enfermedad como son:
Las personas diagnosticadas con TLP tienden a tener carencias de seguridad en cómo se ven así mismas y en cómo otras personas pueden juzdgarlas. Es por esto que sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente.
Otro de los síntomas es que tienden a polarizar las situaciones, o todo es muy bueno o todo es muy malo, además que los puntos de vista sobre otras personas también pueden variar rápidamente.
Junto a estos síntomas, tambien se incluyen los siguientes:
El diagnóstico de una persona con TLP se realiza en base a la evaluación psicológica de la persona, valorando múltiples aspectos de la vida del individuo y no simplemente en los síntomas o problemas que presenta la persona.
Es por eso, que la entrevista clínica supone el mejor medio para determinar el diagnóstico del TLP y que ésta deberá ser llevada a cabo por los psiquiatras.
Es importante tener en cuenta que no es para nada sencillo dar con un diagnóstico acertado, puesto que no existe ninguna prueba médica o test que permita determinar la existencia o no del TLP.
Además, hay que tener en cuenta que muchos de los instrumentos estandarizados dan lugar a falsos diagnósticos (tanto positivos como negativos).
El TLP se trata principalmente con psicoterapia (principalmente individual, aunque también puede ser grupal).
Los medicamentos tienen un papel menor, aunque bien es cierto que pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo, así como tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con este trastorno.
Presentado en detalle el TLP, paso ahora a señalar las diferencias con el TB. Recuerda que puedes consultar los síntomas del TB en la entrada publicada: Síntomas del Trastorno Bipolar.
Apesar de que ambos trastornos tienen síntomas similares (variaciones del estado de ánimo, impulsividad, irritabilidad, en algunos casos autolesiones y/o intentos de suicidio), conviene señalar cuáles son las diferencias entre ambos trastornos:
Como habéis podido leer a lo largo de la entrada, si bien es cierto que existen similitudes entre el TLP y el TB, las diferencias entre el Trastorno Bipolar y el trastorno límite de personalidad son notables y espero que hayan quedado suficientemente claras.
Si hay alguna diferencia que se me haya escapado o hay algo que todavía no ha quedado lo suficientemente claro, por favor, házmelo saber en los comentarios y estaré encantado de seguir resolviendo dudas.
Como siempre, estar informado sobre las enfermedades mentales es fundamental para reducir el estigma que rodea a las mismas. Por eso, si puedes compartir la información de este post con aquellas personas que puedan beneficierse de ella te lo agradecería mucho.
De esta manera, estaríamos contribuyendo todos a la desestigmatización del Trastorno Bipolar y del resto de enfermedades mentales.
Gracias de antemano. Un saludo y ¡nos leemos y la próxima entrada! ?
Si estoy escribiendo esto, es porque quizá quiera que de alguna forma perdure mas allá…
Día Internacional del Trastorno Bipolar Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional del Trastorno…
La depresión en el trastorno bipolar La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte…
Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.