Tabla de Contenidos
El Trastorno Bipolar, la enfermedad de las emociones
El trastorno bipolar o enfermedad de las emociones es un problema en salud mental relacionado al ánimo de las personas. Existen muchas maneras para referirse a esta enfermedad: trastorno bipolar, enfermedad de las emociones, trastorno afectivo bipolar, trastorno del ánimo, etc. y, desde mi punto de vista, éstas son terminologías para referirse a una misma enfermedad.
En mi opinión, creo que esta denominación del trastorno bipolar se debe a que la enfermedad afecta a cómo se regulan nuestros sentimientos y emociones, pudiendo experimentar estas alteraciones en una mayor intensidad y por un tiempo superior a lo que se considera los límites de la normalidad a los que pertenece el estado de eutimia.
Visibilizando el trastorno bipolar, la enfermedad de las emociones
Siguiendo la iniciativa de la plática anterior sobre Trastorno Bipolar y Estigma, en esta ocasión, volvimos a juntarnos cuatro personas relacionadas con la salud mental con el objetivo de acercar la enfermedad a la sociedad en la que nos encontramos.
Aunque una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá algún tipo de problema de salud mental, estas enfermedades son como invisibles de las que apenas se sabe nada y de las que no se habla a diario.
Como individios dentro de un colectivo es nuestro deber formarnos y todo lo que les ocurre a las personas de nuestro entorno nos concierne y nos hace responsables.
Todo lo que les ocurre a las personas de nuestro entorno nos concierne y nos hace responsables.
Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental elaborado por la Confederación Salud Mental España.
Conversatorio Trastorno Bipolar, Enfermedad de las Emociones
Con motivo de dar visibilidad a este invisible, el pasado jueves tuvo lugar un excelente conversatorio entre Carlos, Ximena, dos profesionales de Saluta, Centro de Salud Digital; Magali, fotógrafa actualmente trabajando en el proyecto proyectocontamealgo y un humilde servidor.
A parte de los puntos y las interesantes cuestiones planteadas y tratadas durante el tiempo que duró esta charla, creo que fue muy completa en el sentido de que cuatro personas con distintos roles, todos relacionados con la Salud Mental (psiquiatra-psicólogo-paciente) formaron parte de la misma.
Dicho esto, doy paso al vídeo (en los detalles del mismo tienes un índice por si quieres ir a determinado momento de la charla).
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes más dudas? Puedes dejar tu opinión o cuestiones tanto en los comentarios del vídeo como en los comentarios de esta entrada.
Tu opinión también cuenta
Si has visto el vídeo o leído esta entrada, me gustaría que me dieras tu opinión sobre Trastorno Bipolar, la enfermedad de las emociones, sobre el trastorno solo, sobre las emociones o sobre el cómo crees que se debería abordar este tema.
No solo tu opinión cuenta sino que también importa cómo expresarla. Debemos cuidar tanto el qué como el cómo se dicen las cosas. En el grupo de whatsapp de Realidad Bipolar siempre pido y hablo desde el respeto tanto por una y uno mismo, como por el resto.
Tratemos al resto de personas como nos gustaría ser tratados y hagamos el ejercicio de empatizar con la persona que tenemos en frente o al otro lado del dispotivo tecnológico (móvil, tablet u ordendador). La comprensión y el no juzgar son claves para una comunicación efectiva y asertiva.
También es importante cuidar la moderación. Tenemos dos oídos y una boca y si queremos manifestar nuestra opinión, debemos estar abiertos a recibir lo que la otra u otras personas nos quieran comunicar.
Apoyar Realidad Bipolar
Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.
Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.
Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.
Compartir es vivir
Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.
La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.
¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.
Un saludo, ¡nos leemos y hasta la próxima entrada! ?