Tabla de Contenidos
¿Alguna vez has tenido la sensación de pasar los días y las semanas sumido en una especie de inercia física y mental con una sensación de pesadez y falta de energía desde que te levantas, acompañada por una desesperanza, desilusión y desencanto?
Si respondiste que sí, tal vez estés padeciendo de fatiga, agotamiento o cansancio emocional. Diferentes terminologías para referirse a un mismo trastorno o problema de salud mental. Si quieres saber más sobre alteración de la salud, continua leyendo.
La ansiedad y la depresión son dos de los principales males de la sociedad contemporánea. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción”.
A corto plazo, es útil, puesto que nos ayuda a afrontar cambios o a escapar de situaciones de riesgo, pero el problema surge cuando se mantiene en el tiempo. Es entonces cuando puede derivar en una patología, en una estado de ansiedad permanente o incluso en una depresión.
Cuando estas circunstancias forman parte del día a día de una persona, cuando se convierte en un algo crónico, es cuando aparece la fatiga, agotamiento o cansancio emocional.
Como vemos, al cansancio emocional no se llega de un momento a otro, sino que se trata de un proceso que se incuba lentamente, hasta que hay un punto en que la persona se desploma.
Este cansancio emocional es un estado al que se llega por sobrecarga de esfuerzo y que se origina porque hay un desbalance entre lo que damos y lo que recibimos.
Por lo general, esto ocurre en ámbitos en donde hay una gran exigencia, que a su vez, aparentemente, demanda grandes sacrificios. No hace referencia solo a excesos laborales, principalmente se asocia a cargar con la responsabilidad de asumir conflictos, responsabilidades o estímulos de tipo emocional o cognitivo.
Los síntomas iniciales del agotamiento emocional son:
El primer paso siempre será reconocer el cansancio o fatiga emocional. Podemos pensar que no hay un motivo aparente, pero lo hay. Todo es consecuencia de algo: una decisión, un pensamiento, una mala gestión del tiempo, etc. Ejemplos que la desencadenan: preocupación excesiva, asuntos sin resolver, desorden mental, discusiones diarias, problemas en el trabajo a los que no se le ve salida, relaciones tóxicas, etc.
Una vez identificamos el origen de tal fatiga entonces nos tenemos que enfrentar a ella, una buena manera de hacerlo puede ser:
Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre este espacio, si alguna vez has sufrido de cansancio emocional y qué hiciste para manejarlo.
Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me hicieras llegar tu opinión de una manera respetuosa.
Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y que le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.
Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.
Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma patreon.
Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés,estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.
Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.
La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.
¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.
Un saludo, ¡nos leemos y hasta la próxima entrada! ?
Fuentes:
Qué es la fatiga emocional y cómo superarla
El agotamiento emocional, la consecuencia de exigirse ser fuerte
Agotamiento emocional: estos son los síntomas para saber si lo padeces
Los síntomas que indican claramente que sufres fatiga emocional
Si estoy escribiendo esto, es porque quizá quiera que de alguna forma perdure mas allá…
Día Internacional del Trastorno Bipolar Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional del Trastorno…
La depresión en el trastorno bipolar La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte…
Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.