Que el trastorno bipolar es una enfermedad con la que hemos sido diagnosticadas millones de personas es un hecho, como también lo es que no sólo lo padecemos quienes recibimos el diagnóstico, sino también las personas de nuestro entorno. Así pues, nuestros seres cercanos también son partícipes de esta enfermedad en sus distintas versiones (fases de manías, hipomanías y depresiones).
Si te pones a investigar o a leer sobre la enfermedad, lo normal es que encuentres toda la información teórica (origen, causas, tipos, etc.) que quieras y alguna que otra experiencia personal. Lo que no encontrarás es mucha gente hablando y compartiendo las realidades del trastorno bipolar en los distintos actores de la ecuación.
Si quieres ver una colaboración entre una profesional y un servidor hablando sobre las realidades del trastorno bipolar, te invito a que sigas leyendo.
Antes de nada, quiero transmitir mi más sincero agradecimiento a Alba por haberme contactado y propuesto esta iniciativa y, de esta manera, darme la la oportunidad de colaborar con su espacio con el fin de continuar visibilizando el trastorno bipolar y la importancia de la salud mental.
Alba es psicóloga, fundadora y directora de Centre Alba (centro de psicología, psicopedagogía, en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona. ) y hace unos meses me contactó después de haber conocido el espacio de Realidad Bipolar.
En este primer contacto, Alba se interesó por el trabajo de visualización sobre el trastorno que venía haciendo y me felicitó por ello. También me manifestó su intención de colaborar. Al final, esta colaboración se materializó esta semana en forma de directo en su cuenta de Instagram @centrealba.
La idea que Alba tenía era hablar sobre las dos realidades del trastorno bipolar: la del punto de vista del paciente en primera persona y la de los seres queridos y personas cercanas a quienes hemos sido diagnosticados.
<p align=”justify”>Además, aprovechando que ella está especializada en psicología perinatal, con máster en psicología infantil y juvenil, en psicopedagogía y en educación y TIC, quiso comentar aspectos relacionados al trastorno en niños, así como un pequeño apunte sobre cómo puede afectar un parto como posible desencadenante de la enfermedad.
Está claro que su propuesta me resultó muy interesante y acepté encantado. Además, creo que el resultado puede ser muy atractivo tanto para personas que también hayan sido diagnosticadas como para personas cercanas a alguien que vive con la enfermedad.
A continuación, puedes ver el vídeo de la colaboración. En los detalles de este tienes un índice por si quieres ir a determinado momento de la charla.
¿Qué te ha parecido? ¿Tienes más dudas? Puedes dejar tu opinión o cuestiones tanto en los comentarios del vídeo como en los comentarios de esta entrada.
Si has llegado hasta aquí, me gustaría que me dieras tu opinión sobre este espacio, sobre la entrada y si te parece interesante este tipo de colaboraciones para continuar visibilizando el trastorno bipolar.
Tus comentarios son muy importantes para seguir aprendiendo sobre salud mental. Por eso me gustaría que me hicieras llegar tu opinión de una manera respetuosa.
Además, lo que compartas puede que alguien más lo lea y que le sirva para seguir aprendiendo sobre la bipolaridad, sobre salud mental e indirectamente, estaremos contribuyendo a la reducción del estigma.
Si te ha gustado esta entrada, la iniciativa o crees en el proyecto de Realidad Bipolar, te pido APOYO. Son muchas las horas de esfuerzo y dedicación redactando entradas para el espacio, grabando podcasts y vídeos, y manejando las redes sociales.
Es por esto, por lo que me gustaría pedirte una COLABORACIÓN para poder seguir IMPULSANDO EL PROYECTO. Puedes hacerlo con una pequeña donación a través de la plataforma Patreon.
Piensa que con el mismo dinero que te puedes gastar en un refresco o un par de cafés, estarás ayudando ACELERAR EL PROYECTO. A ti apenas te supondrá una diferencia y de esta manera, con TU APOYO, contribuirás a reducir el estigma visibilizando las enfermedades mentales.
Para finalizar esta entrada, lo que siempre digo. Compartir es vivir. Cuanto más se comparta la información de este espacio, a más personas le llegará y mayor conciencia sobre las enfermedades mentales tendremos como sociedad.
La invisibilidad del sufrimiento de millones de personas que convivimos con algún tipo de problema relacionado con Salud Mental es algo de lo que no se habla. Sin embargo, TODOS podemos desarrollar algún tipo de enfermedad mental.
¡Compartir es gratis, así que no tienes excusa! Puedes hacerlo con un par de clics o hablando sobre este espacio con alguien de tu entorno. Así, estarás ayudando enormemente a personas que como yo, día tras día, tenemos que vivir con un estigma presente en nuestros días y a otras personas que puedan estar necesitando comprensión y empatía por lo que están pasando.
Muchas gracias y hasta la próxima entrada. ?
Si estoy escribiendo esto, es porque quizá quiera que de alguna forma perdure mas allá…
Día Internacional del Trastorno Bipolar Hoy, 30 de marzo, es el Día Internacional del Trastorno…
La depresión en el trastorno bipolar La depresión, como las manías e hipomanías, forman parte…
Segunda entrega de las Entrevistas Imposibles. Edvard Munch, pintor expresionista autor de El Grito.